viernes, 29 de febrero de 2008

CINES DE MEXICO

Los antiguos cines de la Ciudad de México (me refiero a los años 60’s), eran de verdad impresionantes, recuerdo el Coloso, inmenso en su altura, tenía dos pisos además de la planta baja, el Maya, enfrente del antes citado, grande pero a lo largo y con una galería desde la que para mi gusto se veía mejor, el Colonial que trataba de semejar un pueblo colonial con todo y sus balcones, el Alameda que en el techo tenía unas lucecitas imitando estrellas y nubes en movimiento, el fabuloso Cosmos (de triste memoria, por la masacre de estudiantes en sus inmediaciones, en 1971)y otros como el Cairo, Sonora , Teresa (con los mejores programas dobles de la capital, según rezaba su propaganda), Edén, Gloria, Bucareli y muchos más, el que me pareció el mas grande de México, era el Internacional, que si te sentabas en la última fila parecía que estabas viendo la televisión (bueno no tanto, pero así me parecía). Contaba con diez años, cuando mi afición por el cine, se vio recompensada con el poder asistir a las matinés solo, mi madre me llevaba hasta la entrada del cine, compraba mi boleto y luego me encargaba con alguna familia; terminada la función me esperaba a la salida y feliz de la vida le contaba una, a una las películas que había visto ese día. El costo de la entrada era de $1.50 y proyectaban tres películas. En ese tiempo de vacas flacas, desafortunadamente no alcanzaba el dinero para que mi madre me acompañara, pero ella gustosa se desprendía de algo, para que su amado hijo asistiera. La matinée era exclusiva de los domingos, comenzaba a las 9 am y terminaba cerca de las 2 pm, en estas funciones, disfruté de las grandiosas producciones de Hollywood de los 30, 40, 50 y 60’s, como Ben-Hur, Los 10 Mandamientos, Casa Blanca, Espartaco, Lo que el viento se llevó, etc. y de las fabulosas producciones de clase “B”, que comprendían desde filmes de monstruos, guerra, de romanos, ciencia ficción, del oeste, hasta comedias de los Tres Chiflados, Hermanos Marx, El Gordo y el Flaco y Buster Keaton. En esa época, la programación de la matinée, era temática, es decir, proyectaban tres de romanos, tres del oeste, tres de terror etc. En Semana Santa no faltaban, Rey de Reyes y Demetrio el Gladiador (con el cara de alcohólico, Víctor Mature ), en época navideña tampoco faltaban, Una Vida Maravillosa ( con James Stewart, ¿por qué Nicolas Cage se quiere parecer tanto a James?) y Un cuento de Navidad.

Lo que más me gustaba a esa edad, eran las películas seriadas, en riguroso blanco y negro, en las que semana tras semana nos quedábamos picadísimos con las interrogantes de: ¿qué pasará? ¿se salvara? ¿logrará rescatarla? no se pierdan la continuación de ……..; de éstas series recuerdo las del Capitán Maravilla, Flash Gordon, Batman, El Hombre Cohete, Los Halcones Negros y demás personajes salidos de los comics (o de las comiquitas coño). Desde esa época no tengo predilección por los dibujos animados, no es que los deseche, simplemente para mi no tiene nada que hacer, Blanca Nieves con todo y su bruja, ante las series del hombre lobo, como podría dejar de ver Sin Novedad en el Frente por ver a La Bella Durmiente o cambiar Dumbo por Buck Rogers, nunca, nunca, jamás.

Hoy las grandes cadenas nacionales y extranjeras, son propietarias de grandes complejos de salas, donde proyectan los filmes en dolby, surround, digital y quien sabe que tecnologías, pero con una calidad de proyección muy mala y desgraciadamente, si se las ve en DVD se ven mejor las imágenes que en el propio cine, en estos complejos lo más importante es la venta de dulces y comida chatarra lo demás sale sobrando; ¿nostalgia por los viejos cines? si , por que estaban diseñados para eso, para ver cine, no para ir a comer (algunos(as) van a tragar), con pantallas grandísimas, no como ahora que parecen televisiones, con todo aquello de mi niñez.
Gracias, Gary Cooper, Kirk Douglas, Rita Hayworth, Marilyn, Errol Flynn , Boris Karloff, Jane Fonda……… gracias por haber hecho mi niñez tan feliz y menos miserable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no se quien eres pero te mando un beso

Anónimo dijo...

me gusto tu sitio
yolamedina@hotmail.com

Unknown dijo...

Nose si estoy a tiempo pero tal vez puedan ayudarme con una compulsión- ¿ Saben cual era el cine que tenía a cada lado de su pantalla un mural de Icaro?
El de la izquierda ascendiendo al sol y , el de la derecha, cayendo con las alas deshechas???

Gracias y saludos.

Rafael Alvarez Díaz dijo...

Muchas felicidades, encontré el blog buscando el tema de los cines en la ciudad de México, muy interesante lo seguiré leyendo para aprender de ti.
Muchas gracias
Rafael Alvarez Díaz

Enrique Alvarado dijo...

Que tal Mario!!! soy estudiante de comunicación y estoy realizando un reportaje de los antiguos cinemas en la capital, vi tu entrada y me interesaría tenerte como fuente; si te interesa por favor ponte e contacto conmigo a este correo: alvaradoenrique90@live.com.mx.

espero tu pronta respuesta.
saludos!!!

Irishmex dijo...

El cine con las figuras de Icaro era el Olympia.