sábado, 8 de diciembre de 2007

EL TONTO DE LA COLINA



Pocos músicos contemporáneos han dejado su huella en el mundo, como John Lennon; artista contestatario desde siempre, baste recordar en un concierto ante la reina en el Royal Albert Hall, su famosa "irreverencia": "Los que ocupen los asientos más baratos, por favor aplaudan;el resto puede hacer sonar sus joyas".Así como esa ocurrencia tuvo otras, como la de protestar contra la guerra acostado en la cama junto con Yoko, en dos ocasiones; y con dos semanas de duración (en Amsterdam y Montreal), lo cual desató la ira de grupos conservadores de la época que los tacharon de inmorales, locos, drogadictos, payasos, hijos del demonio etc. Sin embargo su objetivo lo lograron; llamar la atención hacia la guerra, que por ser ya cotidiana la gente la veía como algo que pasaba my lejos.


Esta frase de Lennon resume lo que perseguía: “Nadie lee a los pacifistas. Quiero que todo el mundo lea la palabra paz”. Como al tonto de la colina, aparentemente nadie lo pelaba, pero seguía con su plan; posando desnudo y grabando canciones en su lecho, entre ellas "Give Peace a Chance".

Su vida de activista político le ganó el asedio del FBI y de la agencia antidrogas gringa, los cuales lo querían deportar, pero no era tan sencillo, debido a la importante derrama de dinero que su presencia provocaba sobre todo en NY.

Compositor de algunas de las canciones más importantes del siglo veinte, entre ellas la emblemática "Imagina", se caracterizó por componer melodías de aparente sencillez, pero con letras profundas con gran carga filosófica y poética ( considero que dentro de los Beatles el poeta era John y el músico Paul ), algunas de las que más llenan mi espíritu son: "In My Life", "Penny Lane"," No Where Man" y "Watching the wheels".

Todo lo bueno acaba pronto y en este caso a manos de un psicótico, el impacto de su muerte, todavía lo siento al recordar ese ocho de diciembre de 1980, ni siquiera los cálidos brazos, que entonces me trataban de aliviar, menguaron el frió que recorrió mi cuerpo.

En estos tiempos de crisis tanto económica como política es mejor decir: "DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ"
Transcribo una de mis favoritas:

Watching the wheels
by John Lennon

People say I'm crazy doing what I'm doing,
Well they give me all kinds of warnings to save me from ruin,
When I say that I'm o.k. they look at me kind of strange,
Surely your not happy now you no longer play the game,
People say I'm lazy dreaming my life away,
Well they give me all kinds of advice designed to enlighten me,
When I tell that I'm doing Fine watching shadows on the wall,
Don't you miss the big time boy you're no longer on the ball?
I'm just sitting here watching the wheels go round and round,
I really love to watch them roll,
No longer riding on the merry-go-round,
I just had to let it go,
People asking questions lost in confusion,
Well I tell them there's no problem,
Only solutions,
Well they shake their heads and they look at me as if I've lost my mind,
I tell them there's no hurry...
I'm just sitting here doing time,
I'm just sitting here watching the wheels go round and round,
I really love to watch them roll,
No longer riding on the merry-go-round,
I just had to let it go.








No hay comentarios: