miércoles, 5 de marzo de 2008

MI RELIGION

Tengo fuertes dudas sobre mi religión, volteo para todos lados y lo que más encuentro es indiferencia, hipocresía, intolerancia, mentiras, soberbia, falta de solidaridad, etc. No tengo dudas sobre la existencia de Dios, sino del Dios que desde pequeño han tratado de inculcarme y que veo serias contradicciones con respecto al actuar de las personas que toman la religión como parte fundamental de su vida y de su actuar.
Quisiera explicarme, ¿por qué si las enseñanzas de Cristo son completamente de amor, tolerancia, solidaridad, honestidad; mucha gente que no falta a misa, que guarda la vigilia, comulga, se confiesa, su actuar y su pensamiento son plenamente contradictorios con dichas enseñanzas?, ¿será entonces que no nos están enseñando bien? he tenido pláticas con algunas personas que se dicen, fuertemente católicas, y al cuestionarles el porque se encubre a los sacerdotes pederastas, me contestan que es problema de ellos y que ya lo pagarán con Dios, otros niegan rotundamente estos hechos y dicen que son infamias para debilitar al catolicismo. Al cuestionarles el porqué, los altos jerarcas de la Iglesia tienen un especial preferencia por los poderosos ya sea de dinero o política, viven en zonas lujosas y acaparan bienes suntuosos, aparte de negarlo dicen que si fuera cierto, es para ayudar a los que más lo necesitan, pero jamás rinden cuentas. Al decirles que me considero Cristiano, en seguida piensan que soy evangélico o bautista o testigo de Jehová , tienen la idea de que los cristianos son solo los protestantes, creo que nuestra religión gira o debe girar teniendo como eje a Cristo, ¿estoy equivocado?. la mayoría de estas personas son muy individualistas, en absoluto solidarias, se limitan a dar sus limosnas los Domingos y que el mundo gire, ven siempre la paja en el ojo ajeno y no ven la viga que tienen dentro, me contestan que cada quien debe de creer a su manera sin importar que piensen los demás.
¿Esa es la manera en que debo conducirme? ¿Mi religión es una religión individual? ¿Con confesarme lavo todas mis culpas y pecados? ¿Me debo quedar callado y no cuestionar? ¿Con rezar y tener miedo es suficiente? ¿Debo ser indiferente como ellos? ¿Qué es ser buen católico? ¿Debo asistir a peregrinaciones? ¿Debo ir a retiros y saliendo criticar a mi prójimo? ¿Tengo que ser misógino? ¿Debo ser homofóbico? ¿Debo ser intolerante?
Tengo fuertes dudas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mario, uno encuentra en momentos algunas de las respuestas a estas preguntas, ¿que si debes ser lo que no eres? yo te diría que no, porque es una cuestión de conciencia, los católicos deberíamos ser más conscientes de las cosas, si un sacerdote delinque entonces tendría que pagarlo en la tierra, y al estar pecando también entonces pagar en su momento ante Dios, lo mismo que debería suceder con los políticos, los empresarios y todos los demás, más allá de ser una cuestión de religiones debe ser una cuestión de conciencia social.

Pero una cosa es dudar de la religión y otra de su constitución y sus ministros, que para mí es por donde en realidad va el asunto y es lo que se debe reformar, urgentemente.

Un abrazo.

Carlos A. Olague A. dijo...

Mario, es un post muy interesante, tengo un comentario a él; por lo extenso preferí publicarlo en el mio.

Carlos A. Olague A.