viernes, 22 de agosto de 2008

IGNACIO DEL VALLE

Hoy leo en el diario que el luchador social, Ignacio Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), fue sentenciado a 45 años más de prisión (antes ya había sido sentenciado a 65 años en otro juicio), por el delito de secuestro equiparado, junto con otros 11 de sus compañeros a los cuales se les aplicaron 31 años. Paradójicamente al mismo tiempo se llevaba a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Pública con la participación de los tres poderes, todos los gobernadores de la Nación y el Jefe de Gobierno del D.F. , en donde se plantearon las diversas acciones que se tienen que seguir, a juicio de ellos, para abatir la ola de inseguridad que se percibe en todos los ámbitos del país.
Esta reunión se da también en el marco de un crimen por demás aborrecible, el secuestro y muerte de un niño de 14 años, miembro de la clase empresarial (que eso debería ser lo de menos), resalto esta condición por que no debería importar que fuera este niño en particular, pero desafortunadamente así es, se necesitaba que muriera alguien del poder económico para que los medios y sobre todo los electrónicos (el padre del muchacho, es amigo de más de uno de los dueños y conductores), exigieran con rasgaduras de vestiduras, lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas que esto ya no puede seguir así, llevamos mas de quince días que minuto tras minuto, hora tras hora nos llenan con la psicosis de la inseguridad. Los mismo corruptos de siempre, hablan que el mal de todo lo que ahora ocurre es la corrupción, el Secretario de Gobernación, delincuente confeso, llama a la unidad y a luchar para acabar con la inseguridad, otro par de delincuentes, como son la lideresa de los maestros y el líder de los petroleros signan el acuerdo contra la delincuencia, en calidad de testigos; el gobernador de Puebla (otro delincuente ) asiste como como el digno gobernante que no es; el de Jalisco que utiliza el dinero del erario para sus fines personales, hace acto de presencia también con la mirada altiva (al fin el obispo ya lo confesó) y libre de toda culpa, etc,etc.
Como cereza del pastel, fue invitada de honor, la presidenta del membrete: México Unido por la Delincuencia, en el papel de representante de la sociedad civil y que es la que realmente lleva la batuta en todo este concierto de desaciertos, ¿quien nombró como representante a esta mujer? ¿quien votó por ella? ¿con qué atributos habla en el nombre de toda la sociedad? ¿ se ha preocupado por la violación de los derechos humanos de Ignacio del Valle y sus compañeros? ¿se ha interesado por la masacre ocurrida en Creel el fin de semana pasado, donde tambíen murieron niños? ¿se indigna por los delincuentes de cuello blanco como los Bribiesca?¿ organizará una marcha del silencio y con veladoras contra el saqueo de nuestros recurso naturales?; me gustaría tanto poder cuestionarla en su cara.
Me preocupa que todo esto vaya a desembocar en restricciones en las garantías individuales, como ocurre en los E.U. so pretexto de la lucha contra el terrorismo o como sucedió en Argentina, Colombia , Chile y otros países en la lucha contra la "subversión". Y me preocupa porque ya hay indicios de poner ejemplos, como es el caso de Ignacio del Valle, este hombre ¿de verdad es un secuestrador como los que secuestraron al niño Martí?; creo que ya se empieza a criminalizar a la disidencia.
Realmente me preocupa.

No hay comentarios: